lunes, 31 de marzo de 2008

windows 95...windows 98 y su segunda edición...ohhh!

Windows 95
Microsoft adoptó "Windows 95" como nombre de producto para Chicago cuando fue publicado en Agosto de 1995. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. Aunque compartía mucho código con Windows 3.x e incluso con MS-DOS, también se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preemptiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa.
Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. de este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes
Windows 95 tenía dos grandes ventajas para el consumidor medio. Primero, aunque su interfaz todavía corría sobre MS-DOS, tenía una instalación integrada que le hacía aparecer como un solo sistema operativo (ya no se necesitaba comprar MS-DOS e instalar Windows encima). Segundo, introducía un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores, lo cual impediría que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. En este respecto Windows 95 se acercaba más a Windows NT, pero a la vez, dado que compartía código de Windows 3.x, las aplicaciones podían seguir bloqueando completamente el sistema en caso de que invadiesen el área de aplicaciones de Win16.
Tenía también como novedad el incluir soporte para la tecnología Plug&Play. Windows 95 se convirtió en el primer gran éxito de los de Redmond a nivel mundial. La evolución de Internet y la potencia de los equipos, cada vez más capaces, dio lugar a un binomio en el que Intel y Microsoft dominaban el panorama mundial con solvencia. Los fabricantes comenzaban a volcarse en este sistema a la hora de sacar sus controladores de dispositivos y, aunque con algunos problemas por incompatibilidades inevitables, el éxito de la plataforma fue absoluto.
Mas adelante fue lanzada una versión con compatibilidad para USB (1.0) que permitía ejecutarse en computadores (Ordenadores) con pocas prestaciones en Hardware. Esta versión salió al mercado en octubre de 1998

Windows 98
El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT32 (también soportado por Windows 95 OSR 2 y OSR 2.5) que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95. Dio soporte también a las nuevas tecnologías como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa también la integración del explorador de Internet en todos los ámbitos del sistema.
Pero la principal diferencia de Windows 98 sobre Windows 95 era que su núcleo había sido modificado para permitir el uso de controladores de Windows NT en Windows 9x y viceversa. Esto se consiguió con la migración de parte del núcleo de Windows NT a Windows 98 aunque éste siguiera manteniendo su arquitectura MS-DOS/Windows GUI. Esto permitió la reducción de costes de producción, dado que Windows NT y Windows 98 ahora podían utilizar casi idénticos controladores.

Windows 98 Second Edition (SE)(Windows 98 SE)
A principios de 1998 se desarrolló este sistema operativo, saliendo al mercado a finales de 1998 cuando Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica. También eliminaba gran parte de los errores producidos por Internet Explorer en el sistema. Esta versión es la más estable de todas las de esta serie, y aún se sigue utilizando en muchos equipos.
Mejorando en si dos cosas importantes:
1) El grave error de solicitud de Licencia que simplemente de puede dejar pasar por alto en la instalacion cuando se copian los archivos con extensión ".CAB" (sin comillas) a la unidad de disco duro de la computadora (CPU u ordenador) en la primera versión de este sistema operativo
2) Se corrigen las extensiones de archivo y aplicaciones para una optimización y mejor administracion de memoria virtual, reduciendo asi los famosos mensajes de error en pantalla azul

4 comentarios:

Ricardo Hernandez dijo...

Ahhh que hermosos recuerdos!!!!

El windows 98 SE fue para mi el mejor Windows creado hasta que conoci el Windows XP SP2 Lite :D.

Tambien, creo que deberian ver el video de como el windows 98 se cayo cuando era presentado al mundo con Bill Gates en frente.

http://youtube.com/watch?v=Md6R-2p9hts

Quisiera saber cual version de Windows ustedes consideran fue la mejor tanto como en eficiencia como en estabilidad segun la epoca en que fue creado.

Mauricio, Israel, Edgardo dijo...

Mauricio Guzmán: podemos ver todo lo que se hace para sobresalir en el mercado porque digo esto porque a diario son batallas para ver quien vende mas y quien da una mejor cobertura o mejor servicio, windows yo respeto totalmente todo lo que hace pero hay algo que no me agrada es copiarle a otra persona algo y despues decir que es suyo a que me refiero el nuevo windwos vista es una imitación del linux ubuntu y estos solo le han cambiado cosas y dicen que es suyo y que no es copia de nadie. Pero = no hay que solo renegar y dar las opciones malas tambien cabe destacar que windows es una version mas facil de utilizar y mas para familias.
No olvides postear en mi blog http://crownedclown.blogspot.com/

x_xjmr (Josue Maldonado R.) dijo...

Hola! me gusta mucho su tema y quiero felicitarles por el tema de su mas reciente post, windows 95 / 98, a manera de comentario les quiero decir que windows siempre se ha caracterizado por tener características de otro OS, pero sin embargo, es lo mas comercial, por lo que actualmente, y digo actualmente por que no quiere decir que nos tenemos que conformar a manejar únicamente windows (generarle Ingresos a Bill Gates xD) por lo que, para los usuarios del nuevo windows vista, que me imagino estarán un poquito frustrados con lo que es esta nueva versión de windows, tengan un poco de paciencia que si no mal recuerdo la misma frustración teníamos con el windows XP, cosa que con el SP1 cambió totalmente, ahora muchas computadoras que manejan XP con SP2 no tienen mayor inestabilidad, pero esperemos que pase lo mismo con el Vista..... sin embargo sugiero que deberíamos adentrarnos mas en el mundo opensource xD

¿¿¿quisiera saber que plataforma de windows creen ustedes mas estable???

de antemano gracias por su respuesta....

x_xjmr (Josue Maldonado R.) dijo...

http://tcnologic.wordpress.com/2007/07/23/comprobado-vista-es-una-copia-de-mac-osx/

aquí les dejo una pequeña muestra de que tanta similitud tiene Windows Vista con el Nuevo Mac X o Mac 10,
cabe resaltar que estas diferencias son solamente para el entorno gráfico, y recordemos que para la gente lo que mas se vende es lo que mas "bonito" se ve, pero esto no es ninguna prueba de que sean copia tanto uno como del otro las verdaderas características para comprobar la "copia" por así decirlo, esta en que plataforma es mucho mas segura o que plataforma soporta una mejor configuración, el vídeo nos dice que Windows Vista NO es una copia de Mac OS X pero todavía no podemos afirmar si lo es o no recordemos que tanto Apple como Microsoft son empresas que venden lo que se ve "bonito" pero no sabríamos decir cual es mas estable, en cuanto a las distintas distribuciones libres de linux son muy estables pero no tienen un entorno "amigable" como lo tienen los dos OS mencionados anteriormente... pero bueno hay que probarlo todo por que solamente asi podremos saber cual es mas bonito, cual es mas fácil de usar o cual es el mas estable ^^ XD

Nuevamente los felicito por su blog y si son futuros Ingenieros en Computación espero que disfruten programando xD