sábado, 2 de febrero de 2008

La HiStOrIa De LaS CoNsOlaS: SeGa DrEaMcAst



Dreamcast (Japonés: ドリームキャスト "Dorīmukyasuto"), es la sexta y ultima videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada para suceder la Sega Saturn y para competir con la Playstation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo.

Sus principales caracteristicas es su lector GD ROM, su procesador central RISC de 32 bits y su modem para navegar en internet.

La Dreamcast fue lanzada a la venta el 27 de noviembre de 1998 en Japón; el 9 de septiembre de 1999 en Estados Unidos (fecha de promoción); y el 14 de octubre de 1999 en Europa. El Dreamcast se puso a la venta mucho antes que sus rivales.

El lema que fue utilizado para promover la consola en Estados Unidos era, "It's thinking" ("Es el pensamiento"), y en Europa fue "Up to 6 Billion Players" (“Más de 6.000 millones de jugadores”).

Este sistema fue la primera consola en incluir un módem para Internet y el dar soporte a juegos en línea, también se podía navegar en Internet. Anteriormente en las consolas como el Génesis, Saturn, SNES y NES había capacidades en línea, pero estos eran relativamente limitados y requerían de un aditamento extra como el (XBAND, NetLink).

La Dreamcast, disfruto de una fuerte actividad de ventas en su primera temporada, lo cual logro un mayor éxito en la venta de unidades en sus primeros días. Tan sólo en los Estados Unidos, batió un récord 300,000 unidades que fueron reservadas y Sega vendió 500,000 consolas en tan sólo dos semanas (incluidos 225,132 vendidos en las primeras 24 horas, cosa que supuso un record en su momento).

Sega confirmo que hizo una cantidad de 98,4 millones de dólares en los EE.UU. en combinación de la venta de hardware y software a partir del lanzamiento del Dreamcast (9 de septiembre de 1999).

Antes del lanzamiento del Dreamcast en los Estados Unidos, Sega ya había planeado como llegar en las tiendas y los títulos que estarían disponibles en el estreno del Dreamcast tales como Soul Calibur, Sonic Adventure, Power Stone y Hydro Thunder, lo cual le ayudaron en sus primeros años de vida en la consola.

Especificaciones tecnicas



CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS)
Motor Gráfico:PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con 8 Mb de VRAM.
Memoria RAM: 16 Mb.
Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 MB de memoria.
Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 GB.
Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido). Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
Salida de Color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad removible con 128 Kb de capacidad de memoria.




Dreamcast usaba un formato propietario de discos llamado GD-ROM para almacenar los juegos, intentando evitar la "piratería", pero consiguiendo unos resultados poco efectivos, ya que se descubrió que los discos contenían defectos de diseño, y los piratas fueron capaces de copiar los juegos. Sega se culpaba en gran parte a sí misma por los altos niveles de piratería de su Dreamcast – su uso del formato GD-ROM fue dominado totalmente por la compatibilidad de la consola con el formato Mil-CD, el cual permitía a la consola arrancar desde un CD-R estándar. La compatibilidad con Mil-CD fue eliminada de la revisión final de la Dreamcast al final de la vida de la consola.

Placa recreativa NAOMI


Previamente al lanzamiento del Dreamcast, Sega lanzó una placa recreativa para arcade, usando la misma tecnología del Dreamcast (entre las tecnologias usadas fue el GD-ROM), esta placa fue conocida como Sega NAOMI.




Accesorios y Periféricos


Mando estándar: el mando se diseño de una forma ergonómica ya no similar a la versión del Sega Saturn, en la parte izquierda se ubicaba un stick analógico y abajo se ubicaba una cruceta digital, en la parte central se ubica el botón "Start", en la derecha se encuentran 4 botones (X, Y, A y B) y por ultimo en la parte frontal del mando se ubicaban 2 gatillos.
Visual Memory Unit (tarjeta de memoria con pantalla, cruceta y botones) (VMS - Visual memory system - en genérico).
Arcade Stick: fue un mando destinado para los juegos de peleas que hubo en el Dreamcast tales como Soul Calibur y Dead or Alive 2.

Módem dial up de 56k.
Broadband adapter (adaptador de red para banda ancha).
Caña de pescar, usada en juegos de pesca (Fishing controller).
Pistola Dreamcast Gun, usada en juegos de disparo.
Maracas, usadas en Samba De Amigo y su continuación, Samba De Amigo Ver. 2000.
Teclado: al igual que el Sega Saturn, tambien el Dreamcast dispuso de un teclado que fue destinado para el Internet o para la programacion del sistema.
Mouse (Ratón): al igual que Sega Saturn, tambien el Dreamcast dispuso de un raton como complemento para el teclado, sirvio mucho para el uso del internet.
Alfombra de baile, usada en juegos como los Dance Dance Revolution o Feet Of Fury.
Micrófono, usado en Seaman, Alien Front Online y Planet Ring, entre otros.
Vibration Pack, para dar efectos de vibración a los mandos o periféricos (Purupuru en Japón).
Dreamcast Developement Kit Katana, para el desarrollo de aplicaciones Dreamcast.
Race Controller




Respecto al software, Microsoft cooperó con Sega en el desarrollo de un sistema operativo diseñado unicamente para el Dreamcast con la idea de promover su Sistema Operativo Windows CE para videojuegos. Las bibliotecas que Sega aportó ofrecían más potencia final, aunque resultaba más dificultosa la realización de conversiones entre consola y PC.
La Dreamcast tiene una modesta comunidad de hackers. La disponibilidad del kit de desarrollo de Windows CE en Internet, así como conversiones de los Sistemas Operativos Linux y NetBSD para Dreamcast dieron a los programadores una selección de herramientas de desarrollo para trabajar. Un Sistema Operativo casero llamado Kallistios ofrece compatibilidad con la mayoría del hardware, pero no ofrece multi-tarea, lo cual es superfluo para los juegos. Muchos emuladores y otras utilidades (mp3, reproductores DivX y visores de imágenes) han sido portados o programados para la consola, aprovechándose de la relativa facilidad con la cual el usuario casero podía crear un CD capaz de arrancar en una Dreamcast no modificada a nivel de hardware.

No hay comentarios: